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Tapas TyC


 

Sugerencias

A más tecnología, necesitas mejores materiales.

El avance en la tecnología automotriz lleva a producir motores más potentes que trabajan a mayores compresiones.

De alli que haya un mayor compromiso para lograr la hermeticidad y estanqueidad de líquidos y gases.

Para lograr ello, en los últimos años se han producido cambios relacionados con el aprete de la tapa de cilindros, a saber:


a)Se eliminó el amianto de las juntas, que era un material contaminante y cancerígeno.

b)Los tornillos de fijación se fabrican con materiales más duros para que trabajen al límite del estiramiento y lograr maxima eficacia cuando son apretados con torque angular.

c) La tapa de cilindros se dejo de apretar por torquimetro (aprete por kilos) para comenzar a usar goniometro (aprete por grados)

Uso del goniometro.

El goniometro se comenzo a utilizar cuando apareció el Fiat 147 1.3 Diesel a comienzos de la decada del 80.

El tiempo ha pasado, pero muchos mecanicos se resisten a su uso diciendo "yo la tengo re clara con el torquimetro" o "hace 30 años que apreto tapas, no me van a decir ahora como hacerlo. Lo lamentable, es que muchas veces terminan haciendo desastres como la rotura del block del motor F8Q 1.9 Diesel de Renault.

Cambio de tornillos.

Cuando se afloja una tapa de cilindros apretada en su momento con goniometro, se tienen tornillos estirados y fatigados que deben ser cambiados sin dudar.

Si ud. no lo hace, puede pasarle compresión al agua.

Junta de 3 muescas.

Si por saliencia de pistón o altura de tapa de cilindros tiene que poner una junta de 3 muescas (o la más gruesa) hágalo tranquilo y sin problemas, ya que estamos hablando de una junta solo 3 decimas de milimetro (0.3mm) más gruesa que la STD.

Tapa diesel baja.

Los libros, los mecanicos y muchos rectificadores dicen "las tapas Diesel fuera de medida STD no sirven porque calientan y comprimen mucho".

Nuestra experiencia indica lo contrario, siempre que se pueda trabajar sobre sus elementos (valvulas, asientos de valvulas y arbol de levas) para restaurar el llamado "espacio nocivo" (distancia de la valvula cerrada al plano de la tapa de cilindros)

Alojamiento de tornillos.

Si ud. de todas maneras quiere seguir usando el torquimetro, debe limpiar los alojamientos de los tornillos en el block, para sacar grasa, sarro y aceite de los mismos.

Si no lo hace, el torquimetro encontrará distintas resistencias al apretar los tornillos y distintas serán las profundidades que alcancen los mismos en el block.

Detalle que no sucedería usando el goniometro, donde ud. al darle aprete por grados va a lograr uniformidad de profundidades, esten o no limpias las roscas.

Soplé junta... ¿Qué hago?

Cuando sople junta y desarme su tapa, no actue como la mayoría de los argentinos que dicen: "cambiame la junta y salgo" o "cepillame la tapa y listo".

Aproveche que tiene la tapa afuera, pierda algo de tiempo e invierta un dinero extra para realizar un service con prueba hidraulica.

Asi ud. se cerciora que no haya problemas de fisuras, rajaduras, pinchaduras, etc. y se evita pagar dos veces el mecanico, las juntas y los tornillos.

Refrigerante o agua coloreada.

Ud. puede refrigerar su motor de varias maneras:

1) Agua corriente.

2) Refrigerante preparado

3) Agua desmineralizada

4) Refrigerante para diluir con agua desmineralizada.


De todas ellas, la más cara pero mas efectiva y recomendada es la última.

Ud. estara invirtiendo en mantenimiento y se evitará gastos posteriores en soldaduras, juntas, mecanicos y perdida de tiempo.

El refrigerante preparado es barato, pero en la mayoría de los casos es "agua coloreada" que solo sirve para deteriorar sus conductos de agua.

Cambie su refrigerante todos los años, ya que se degrada y pierde eficacia.

GNC y nafta vencida.

La nafta de su tanque de combustible, cuando no se usa periodicamente se pudre.

Ello se manifiesta en un olor caracteristico y se forma una especie de barniz que deteriora carburador (o inyección), multiple de admisión y el conjunto valvula-guia de valvulas, llegando a doblar valvulas facilmente.

Si su vehiculo funciona con GNC y acaba de hacerle un service, nosotros recomendamos que su vehiculo funcione 1.500 Km. a nafta antes de conectarle el GNC.

Por lo tanto, si Ud. no usa habitualmente su nafta, haga revisar y limpie su tanque de combustible.

Se ahorrará muchos dolores de cabeza.

Alojamiento del arbol de levas.

Cuando desarmen su tapa de cilindros, haga revisar el alojamiento del arbol de levas, y si está desalineado, solucionelo con el alesado del arbol de levas.

Asi ud. estará previniendo la rotura de su arbol de levas y de otros elementos, como valvulas, guias de valvulas, bancadas del arbol, botadores, tapa de valvulas, pistones, camisas, etc.

Que origina el desalineado?, uno de los factores es que el aceite sube y entra a la tapa de cilindros por un extremo y no por el centro de la misma, generalmente, la dirección es de atrás hacia adelante.

Eso determina que el 1er. apoyo del arbol es el que recibe menos aceite y el que más sufre por la acción de la correa dentada.

A todo esto, le debemos sumar falta de mantenimiento en filtros  y bombas de aceite y el uso de aceites no recomendados.

Por lo tanto, prevenga y haga revisar.

Su bolsillo se lo agradecera!

Mecanico vs. Rectificador.

Su motor sobrecalento, el mecanico y el rectificador hacen su trabajo sobre la tapa de cilindros, se pone nuevamente en marcha pero el problema sigue igual... ¿Que paso? Veamos que pudieron haber hecho mal, tanto el mecanico como el rectificador:


El RECTIFICADOR tiene la culpa si:

-Hizo mal la prueba hidraulica

-No hizo la prueba hidraulica (pero la cobro)

-Le dio mal el tiraje a las precamaras.

-Rectificó mal el plano.

-No restituyó el espacio nocivo de las valvulas (la tapa quedó muy comprimida)


El MECANICO
tiene la culpa si:

-No rectifica el plano (pero lo cobra)

-No hace la prueba hidraulica (pero la cobra)

-No cambia los tornillos (pero los cobra)

-Lava y rectifica el plano (pero cobra como service y prueba hidraulica)

-Se empecina en seguir usando el torquimetro, en vez del goniometro.

-No controla el plano del block ni limpia las roscas de los tornillos en el block.

-Usa doble junta nueva.

-Usa la misma junta vieja.

-Pinta la junta nueva.


De 10 reclamos por pasaje de compresión al agua, 9 son debidos a negligencias en el accionar del mecanico.

De todas maneras, convengamos que asi como hay mecanicos "de cuarta" tambien hay rectificadores "de cuarta"... cuidese de ambos!!, ya que es su bolsillo quien financia todo el gasto.

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